Periodo de adaptación

El ingreso en la escuela infantil supone un gran cambio en las vidas de las familias.

Los niños y niñas necesitan tiempo para reconocer esta nueva situación no solicitada por ellos, descubrir las cosas interesantes y adecuarla a sus preferencias para poder disfrutar de ella.

En este período están implicados no sólo los/as niños y niñas sino también las familia y las educadoras.

El ingreso en la escuela puede hacer surgir en los padres sentimientos contradictorios: miedos, dudas, desconfianzas, y a menudo un sentimiento de culpabilidad.

Las reacciones de los/as niños/as pueden ser muy diversas: alegría desbordante y actividad desenfrenada ó llanto intenso y actitudes de rechazo y aferramiento a sus cosas ó que pasados unos días de aparente tranquilidad reaccione con llanto y rechazo al tomar conciencia de la nueva situación.

adaptación bebePero no hemos de asustarnos. Estas son reacciones previsibles y es positivo que cada uno/a exprese sus sentimientos de felicidad o conflicto.

Para facilitar todo este proceso en Cheriz hemos pensado en unos horarios que permitan la entrada escalonada de los/as niños/as y que la recompensa de irse con papá y mamá durante los primeros días sea rápida. Por eso durante los primeros 3 ó 4 días los niños/as estarán en el cole solo una hora e irán aumentando su estancia a lo largo de la siguiente semana.

 
Scroll to Top